Agenda esports 2019

Agenda esports 2019

Los esports no se detienen. Los organizadores de torneos de esports están aprovechando el exponencial ascenso de la disciplina, para incluir cada vez más eventos en las agendas anuales de competiciones.

Los hay de todo tipo: torneos sencillos enfocados en uno o pocos juegos y también, inmensos eventos con competiciones en gran cantidad de juegos.  Están los coliseos donde podemos ir a ver como combaten los mejores gamers de nuestro tiempo y también los aptos para todos los niveles, que están en los clubes para reclutar a sus próximas entradas.

Principales competiciones e-Sports 2019

En España, los eventos de esports son organizados por grupos pioneros a nivel europeo, no es de extrañar que tantos torneos y competiciones sean responsabilidad de un puñado de asociaciones que desarrollan sus propios eventos y además colaboran entre sí.

LVP

La Liga de Videojuegos Profesional es el principal organizador de esports en España, siendo responsable de los renombrados eventos: casual (ArenaGG), amateur (Gran Open) y profesional (Superliga Orange)

GAME Esports

Coautores del Madrid Gaming Experience y Fun Zone del Festival Fun&Serious de Bilbao, esta organización es la mayor plataforma de esports de nivel amateur en España.

Liga PlayStation

La Liga PlayStation para PS4 es plataforma oficial de Sony España y su apuesta por los esports.

ESL

Electronic Sports League, alemana de nacimiento, esta organización encontró en España la tierra prometida para desarrollar su innovador formato de competencia para los juegos Counter Strike: Global Offensive, Hearthstone y League of Legends.

University

League of Legends, Hearthstone y Clash Royale, son los títulos con los Univesity Esports organizan los eventos de e-sports en una amplia red 52 universidades españolas.

Calendario de Esports 2019 en España

Del segundo trimestre del 2019 en adelante empieza la temporada de los grandes eventos de esports en España. Los 7 grandes de este año están proyectados a mostrar el esplendor y alcance de los esports como nunca de sabía visto en el país.

Despliegue técnico y mediático, con transmisión en directo, acompañada por las figuras más relevantes de la industria a nivel mundial, es lo que nos espera a todos los entusiastas de los esports.

Global Esports Summit

En 2019, España tendrá el lujo de ser sede del evento más grande de esports del mundo. Todos los actores de la industria dirán presente el 11 de marzo en Madrid, no te pierdas el Global Esports Summit la oportunidad de codearte con las personalidades y organizaciones más influyentes de los esports.

Gamergy

21, 22 y 23 de abril son los días para la edición 2019 de este macro evento, organizado por la LVP e IFEMA. La décima edición de Gamergy viene con la final de la Superliga Orange para consolidarse como el máximo escenario de Clash Royale, además de ser la joya de la corona para los competidores de Counter Strike: Global Offensive.

Muchos más puestos que nunca, influences como invitados especiales y alguna que otra competición de Fortnite esperan por ti en Madrid.

Granada Gaming

Los días 27 y 28 de abril en Granada, estarán dedicadas a los gamers no tan interesados en los esports como disciplina sino como entretenimiento. Orientado a profundizar el sentido espontaneo dentro de la Fanbase, en esta edición del Granada Gaming los jugadores de los videojuegos Indies, tendrán protagonismo como en ningún otro evento.

Gamelab Barcelona

Más de mil personas y empresas se darán cita en Gamelab Barcelona, el evento considerado como caldo de cultivo de las tendencias que surgirán en la industria de los esports. No solo a nivel comercial, las olas que sacudirán el mundo de los esports tienen su génesis en los encuentros y las revelaciones ocurridas en este evento dedicado precisamente a eso, a encontrar la innovación dentro de la novedad. Desde el 26 al 28 de junio tendrás la oportunidad de ser parte del futuro de los esports.

Dreamhack

League of Legends, CS: GO, PUBG, Fortnite y Rocket League, serán el escenario de la novena edición española de Dreamhack, este suceso mundial originario de Suecia, en la que los protagonistas son los de siempre: El Público.

Del 4 al 7 de julio los amantes de los videojuegos y de la informática, tendrán un hogar en la hermosa ciudad de Valencia para disfrutar de éste festival dedicado a todo lo que rodea el núcleo competitivo de los esports.

Gamepolis de Málaga

El festival de videojuegos Gamepolis es toda un acontecimiento para los gamers de España y sus alrededores. Es un evento anual dedicado a la industria de los videojuegos y podrás encontrarlo cada verano en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Podrás encontrarlo este año en su séptima edición desde el 19 al 21 de julio.

Euskal Encounter

El encuentro de los gamers será del 25 al 28 de julio en el BEC de Bilbao. Manteniendo su formato de convención, el Euskal Encounter serán 4 días ininterrumpidos de esports en los que aficionados y profesionales serán miembros de una comunidad en la que todo gira en torno a la pasión por los esports, incluyendo torneos y competiciones de todos los títulos que te puedas imaginar.

Barcelona Games World

Contará con las 6 áreas a las que nos tienen acostumbrados los organizadores del Barcelona Games World. Este gigantesco evento se celebra desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre, los asistentes podrán circular en las siguientes secciones y disfrutar de lo que cada una tiene para ofrecer:

  • Play: el área en la que las marcas presentes tendrán sus exposiciones.
  • Esports: el coliseo donde las masas admiraran el talento de los atletas.
  • Retro: espacio dispuesto para el RetroBarcelona. Un evento dentro del evento.
  • Pro: para los interesados en estar al otro lado del espejo. Trae tu proyecto y obtendrás, cuando menos, un feedback de las mejores mentes del sector.
  • Funfest: el área dedicada al corazón de los gamers. Diversión para todos.
  • Edu: la zona didáctica, en la que se procura fomentar una cultura orgánica respecto a los esports.

Categorías de Esports

Independientemente de las innovaciones que traigan los títulos que recién ingresan a los esports, existen una serie de categorías bien identificadas a las que pertenece cada juego que haya alcanzado el nivel de esport.

MOBA: Multiplayer Online Battle Arena

Los juegos en arena multjugadores, al contar con títulos como Leage Of Legends y Dota, se ubican en lo más alto de las categorías con más seguidores, participantes y clubes.

FPS: First Person Shooters

Los juegos de disparos en primera persona, viene ocupando un sitio de honor en la memoria colectiva desde los lejanos días en que los videojuegos estaban limitados a las consolas domésticas. El cada vez mayor ancho de bando fue creciendo y junto a él, la expansión de Counter Strike, juego bandera de esta categoría.

BR: Battle Royales

Juegos último sobreviviente como PlayerUnkown´s Battleground y Fortnite, conforman una categoría que llego a los esports para quedarse.

CCG: Collectible Card Games

Juegos de cartas coleccionables. La categoría en la cual hoy brilla Hearthstone, viene siendo masiva desde que Clash Royale fue descargado en una impresionante cantidad de smartphones.

RTS: Real Time Strategy

Los juegos de estrategia en tiempo real no son los más buscados por los nuevos atletas, sin embargo, han mantenido una presencia sólida con una popularidad más especializada que mediática.

Fighting, Racing y sports games

Los juegos de pelea, carreras y deportes están presentes desde la génesis de los videojuegos como entretenimiento. Aunque las nuevas generaciones de juegos tengas poco o nada que ver con los principios de estas tres clases, nada puede destruir un clásico.

Esports: Los juegos más populares de España

Para entrar en la categoría de esport, un juego solo necesita ser increíblemente popular. Dicho de otra forma: es la cantidad de atletas virtuales la que define cuales son los juegos sobre los que se realiza el mayor número de torneos.

España se mantiene apegada a la tendencia mundial en cuanto a los juegos más jugados. A continuación te mostramos, primeramente, cuales son los 5 juegos más populares en España, tanto por número de torneos como por horas de visualizaciones.

Counter Strike: Global Offensive

Según la Asociación Española de videojuegos, Counter Strike: Global Offensive se mantiene como el juego con más seguimiento en los e-sports de España, alcanzado hasta 55% de seguimiento, celebrándose competencias de éste en 3 de los eventos más grandes a nivel mundial: El Extreme Masters, de Intel; la Pro League, de ESL y la Superliga Orange.

League Of Legends.

Entre los esports, LoL representa la marca de mayor crecimiento, como respaldo de este comentario sobresale el hecho de la liga de League Of Legends en España tiene 7 categorías, incluyendo una tercera división con 2 grupos. No es de extrañar que entre los esports de España, las competiciones de LoL sumen la mayor cantidad de horas de visualización.

DOTA

La primera federación de un videojuego creada en España fue organizada para institucionalizar las competencias de DOTA, un mérito que no es poca cosa.

Playerunkown´s Battlegrounds

Playerunkown´s Battlegrounds, tal vez el juego con mayor cantidad de torneos en España, superando los 200 torneos en el 2018, la viabilidad de las competiciones de esports responde al hecho de que se organizan torneos pequeños de 5 equipos lo mismo que grandes competiciones de hasta 40 equipos.

Herathstone

Cuenta España con ser la sede del World Championship Tour, el torneo de Hearthstone más importante del mundo, en el que se miden los 16 mejores atletas de éste esport.

Estamos hablando de poco menos de 3.000 millones de horas visualizadas entre estos 5 juegos. Esta corta lista es solo una muestra de la diversidad del público español y la amplitud del alcance de los esports como alternativa de entretenimiento. No es de extrañar la importancia económica de los esports en la actualidad.

Post Comment