Guía para comprar una consola en 2019

Guía para comprar una consola en 2019

Las videoconsolas son dispositivos electrónicos diseñados para reproducir juegos de video. Tecnológicamente las consolas revolucionaron la forma de jugar y representan uno de los mayores éxitos de la electrónica en la industria del entretenimiento.

Los juegos de video son una ventana de realidad virtual donde miles de usuarios permanecen interconectados. Aunque su origen y propósito es la diversión las consolas son dispositivos tecnológicamente muy avanzados que incorporan características de multimedia, conectividad, internet, modo de multijugador, movilidad, tiendas en línea y diversidad de plataformas.

Las primeras videoconsolas solo tenían la facultad de reproducir videojuegos, que no eran más que chips que almacenaban el software. Aquellos célebres cartuchos de plástico que luego mutaron a discos compactos, tarjetas de memoria, DVD o Blu – ray.

Aunque lo que realmente potencia el uso de los videojuegos fueron las distintas formas que adoptaron las videoconsolas, que empezaron a ofrecer equipos para que te quedes pegado al sofá o pongas todo tu cuerpo en movimiento; existen las que se conectan a un televisor  o las consolas portátiles con  pantalla integrada.

Guía para comprar una consola en 2019

Historia de las consolas de juego

La primera consola hizo su aparición en 1972, su creador fue Ralph Baer quien trabajaba para la compañía Magnavox, este primer modelo fue bautizado con el nombre de Odyssey. Posteriormente Atari pasó a ser líder en el mercado con el lanzamiento de Arcade Pong, un juego que llegó a ser tan popular entre los jóvenes de la época que representó el punto de partida de la industria de los videojuegos.

Su primera actualización de la primera consola incorporaba una pantalla de puntuación y daba los primeros pasos del juego donde participan varios jugadores, para ese momento la versión admitía hasta 4.

La primera generación de consolas era análoga con procesadores de apenas 8 bits, posteriormente la industria fue evolucionando y logra regular la producción de nuevos equipos cada 5 o 6 años. Los procesadores también han ido avanzando y los videojuegos adquieren mayor rapidez y movimiento

Desde la llegada de la tercera generación el mundo de las consolas se transformó en manos de la industria asiática. Los japoneses ponen en funcionamiento la compañía Nintendo Entertainment System.

¿Qué consolas comprar?

Las consolas de videojuegos guardan características distintas que las hacen diferentes entre ellas, aunque comparten el mismo objetivo. Difícilmente podríamos decir que una consola es mejor o peor que otra, cada una tiene un funcionamiento particular.

Tu selección dependerá de cómo deseas jugar, qué tipo de conexión utilizas y el tipo de videojuego que prefieres. Alguna de las particularidades a las que debes prestar atención son las siguientes:

  • Analiza el tipo de televisor con el que vas a jugar y evalúa si el juego va a poder ser disfrutado o no.
  • Si la consola va a ser utilizada para jugar individualmente o en grupo; algunas facilitan ciertas funciones para adaptar modo multijugador.
  • Cómo deseas jugar, según las especificaciones técnicas algunas facilitan la conexión en red con otros jugadores.
  • Si eventualmente requieres cambiar tu consola para jugar desde otro dispositivo o plataforma.
  • La movilidad de tu consola si consideras que es más práctico tener la libertad de jugar en cualquier espacio.
  • Estudia el precio de la consola y cuánto tendrás que invertir en juegos.
  • Es importante que la consola y los títulos se adapten a la edad de los jugadores.
  • Si crees que puede ser útil que tu consola sirva para realizar otras acciones como ver una película u otro contenido selecciona una que tenga capacidad de conectarse vía WiFi.

¿Cuáles son las mejores consolas?

Los videojuegos son cada vez más demandados para acompañar horas de entretenimiento familiar e individual, algunos momentos en que no es posible jugar afuera el uso de una consola puede facilitar el disfrute y crear un ambiente para la sana competencia.

En el mercado de consolas y videojuegos Sony, Nintendo y Microsoft se disputan un segmento repleto de seguidores y fanáticos que diariamente persiguen nuevos títulos, el ambiente de los videojuegos  integra constantemente más y mejores elementos para aumentar  la calidad e interacción entre usuarios.

Algunas compañías como Sega y Atari, también intentan hacer visible sus consolas. Pero si lo que buscas es llevar la diversión contigo o permitir que tus hijos puedan distraerse en cualquier lugar tendrás que revisar con atención la oferta de consolas portátiles.

Las mejores consolas son sin duda las que puedan adaptarse a cada necesidad y hacerte fácil el proceso para obtener nuevos títulos, sin embargo es necesario que sepas y conozcas las características de la consola para seleccionar una que se pueda adaptar nuevas demandas con solo agregar algunos accesorios.

Si buscas una consola para tus hijos pequeños selecciona una que eventualmente crezca con el niño y que cuente con juegos según su edad. El uso de sistemas de almacenamiento externo son de gran ayuda en esta tarea, porque hace mucho más simple cambiar juegos y actualizar con mayor frecuencia  los títulos sin preocuparse por el tamaño del archivo.

Guía para comprar una consola en 2019

¿Qué tipos de consolas hay?

Entre las consolas destacan dos tipos portátiles y de mesa, también se les llama consolas de salón.

Las primeras son unidades  pequeñas que funcionan de forma inalámbrica con baterías independientes y recargables. Las consolas de bolsillo son muy populares y ofrecen imágenes de gran calidad.

Su principal ventaja es su tamaño gracias a ello puedes llevarlas a cualquier lugar y tener acceso a tus juegos sin mayores restricciones.

Las consolas de mesa requieren pantalla porque son unidades que se conectan comúnmente a la televisión. Su capacidad es superior a la de las consolas portátiles, ofrecen gráficas superiores y algunas sirven como unidades de reproducción multiplataforma.

Otra de las diferencias más importantes entre ambos tipos es el precio, las consolas portátiles son más económicas que las de mesa y tienen la facultad de ofrecer mayor facilidad para ser utilizadas por chicos de cualquier edad.

Existen las consolas solo para niños diseñadas exclusivamente para los más pequeños adaptadas para ellos en colores brillantes y casi siempre hechos en un material más resistentes ante caídas o golpes. Los juegos suelen ser didácticos y con funciones para aprender números y letras.

Conoce cuáles son las consolas más populares en 2019

Las marcas más importantes dentro de este mercado son Nintendo, Sony y Microsoft, las consolas presentan modelos cada vez más autosuficientes y con una independencia tecnológica que mejora notablemente generación tras generación. Te invitamos a echar un vistazo a las principales consolas portátiles y de salón.

Guía para comprar una consola en 2019

Nintendo DSI

Es una consola portátil que Nintendo ha mejorado frente a sus versiones anteriores, ofrece la posibilidad de conectarse vía WiFi y posee cámara para capturar imágenes y videos, con ciertas funciones de edición.

Esta versión posee una pantalla con 5 niveles de iluminación y los juegos son adaptables a un público amplio puede ser utilizado por niños y adultos.

Guía para comprar una consola en 2019

PSP

Esta pequeña consola se convierte en una verdadera plataforma multimedia puede captura fotos y videos junto a la posibilidad de establecer conexiones en red para que juegues con tus amigos.

Tiene una pantalla con mucha calidad visual, los juegos vienen en presentación de pequeños discos UMD o puedes descargarlos y almacenarlos en una memoria portátil.

La PSP es una consola pequeña y práctica, puedes conectarte online con hasta 16 jugadores y obtener una experiencia de juego muy dinámica.

Guía para comprar una consola en 2019

Xbox One

Es la consola más popular para desarrollar juegos online en modo multijugador. Cuenta con una plataforma digital la Xbox Game Pass donde los usuarios pueden disfrutar de títulos para jugar por unos 10 euros al mes.

Adicionalmente los juegos nuevos llegan directamente a la consola apenas se estrenan. La Xbox te permite compartir contenido de la consola al ordenador y puedes jugar con ratón y teclado.

Su versión One S o One X tienen variantes y ofrecen videos en alta definición siendo más ligeros y con mayor capacidad de almacenamiento.

Guía para comprar una consola en 2019

Playstation 4

Varias generaciones de jugadores han crecido de la mano de esta consola, por ello una de sus fortalezas la gran comunidad de gamers que respaldan a PS.

Es una de las consolas más vendidas alrededor del mundo y posee la virtud de permitir que algunos títulos sean compatibles en varias plataformas.

Cuenta con un amplio catálogo de juegos entre los que se cuentan God of WarUncharted Sony ofrece contenido exclusivo para sus usuarios y con frecuencia ofrece títulos que saltan del computador a la consola.

Guía para comprar una consola en 2019

Nintendo Switch

La Nintendo Switch es una consola de mesa que parece una portátil pero tiene una plataforma altamente competitiva, lleva a pocos años en el mercado y ya cuenta con juegos tan populares como Breath of The Wild.

Una de sus principales ventajas es su portabilidad y la posibilidad de tener títulos de Nintendo que son muy rentables. Posee una plataforma digital muy atractiva y versiones de multijugador.

Si buscas comprar una consola por primera vez es importante que compares las opciones del mercado y evalúes las características de cada una para obtener un producto que realmente sea de provecho para tu grupo familiar. Igual es importante que tomes en cuenta cuál será la dinámica de uso para definir el tipo de consola que necesitas.

Post Comment